Estrenos, cartelera, trailers. Un espacio para compartir, informarte y opinar sobre el mundo cinematográfico
CRÍTICA: Fuerza antigánster (2013, HBO Max) – entretenimiento a la antigua

CRÍTICA: Fuerza antigánster (2013, HBO Max) – entretenimiento a la antigua

Sebastian Zavala Kahn

Crítico de cine

Cuando “Fuerza antigánster” se estrenó en cines hace más de diez años (qué bestia…), no fue particularmente bien recibida. Lo curioso, es que buena parte de esa recepción se debió no solo a la calidad del producto final, sino también al contexto en el que salió el filme. De hecho, el violento clímax de “Fuerza antigánster” tuvo que ser regrabado debido a un tiroteo en un cine en los Estados Unidos, corrección que recibió una gran cobertura por la prensa especializada. Y algo que terminó siendo bastante costoso para la producción, tanto a nivel de presupuesto, como de recepción por parte de la crítica y el público.

Pero doce años después de aquella situación, y viendo “Fuerza antigánster” con ojos ligeramente más objetivos, creo que puedo decir que la película fue maltratada innecesariamente. Entiendo que la gente no estaba de humor como para ver un filme que, se podría argumentar, trivializa la violencia y la utiliza para entretener a su público a través de una historia inspirada en las historias tipo Pulp de los 30 y 40. Pero hoy en día, alejados un poco de los problemas que tuvo la producción en su momento, “Fuerza antigánster” funciona bastante bien como una experiencia retro llena de encantos muy particulares. No es perfecta, pero como una suerte de actualización de las historias de gánsters del cine clásico de Hollywood del siglo pasado, no decepciona mucho que digamos.

“Fuerza antigánster” se lleva a cabo en 1949 en Los Ángeles, y tiene como protagonista al Sargento John O’Mara (Josh Brolin), un oficial de policía agresivo y que no cree en nadie —ni en sus superiores, que se mueren de miedo de meterse con el gánster Mickey Cohen (un divertido Sean Penn), quien prácticamente ya es dueño de la ciudad entera gracias a sus negocios ilícitos y gran cantidad de secuaces fieles y violentos. No obstante, John es tan capaz y efectivo, que el Jefe Parker (Nick Nolte) termina pidiéndole que forme un escuadrón especial para acabar con Cohen de una vez por todas. Si tienen éxito, no recibirán crédito alguno; y si fallan, bueno, puede que acaben muertos y bien enterrados.

Es así que John termina reclutando a todo un grupo colorido de antihéroes: el Sargento Jerry Wooters (Ryan Gosling, usando una voz muy peculiar) al inicio no quiere meterse en problemas, especialmente porque está saliendo con la “profesora de modales” de Cohen, Grace Faraday (una malgastada Emma Stone), pero eventualmente cambia de opinión. De ahí está el oficial Coleman Harris (Anthony Mackie, pre-Marvel), el único policía afroamericano honesto en su barrio. También tenemos a Conwell Keeler (Giovanni Ribisi), experto en comunicaciones y el único miembro del escuadrón (aparte de John) con una familia. Y finalmente, están Max Kennard (Robert Patrick), un pistolero con excelente puntería, y su aprendiz, Navidad Ramirez (Michael Peña). Todos juntos, harán lo posible por traerse abajo la operación de Cohen, lo cual evidentemente no será tarea fácil.

Narrativamente hablando, “Fuerza antigánster” no es en absoluto una película complicada. Tenemos a un grupo de héroes que, a pesar de contar con algunas fallas, nunca son presentados como nada menos que lo mejor que la ley tiene para representarla. Y tenemos a un antagonista violento, machista, despiadado y desagradable. Sean Penn entiende a la perfección que no hay forma de interpretar a esta versión de Mickey Cohen (un gánster de la vida real) con realismo, por lo que utiliza expresiones faciales exageradas y un trabajo de maquillaje superlativo, para desarrollarlo como una caricatura andante. Considerando que “Fuerza antigánster” no pretende ser nada más que un thriller de acción inspirado en las historias Pulp de la primera mitad del siglo pasado, esto funciona.

Ayuda, además, que el resto del reparto la esté pasando igual de bien. El más serio, de hecho, es el Josh Brolin, quien interpreta a John como un tipo imposiblemente abnegado y aferrado a la ley —tanto así que es capaz de sacrificar la paz que se supone estaba tratando de buscar con su embarazada esposa, Connie (Mireille Enos, de “Guerra Mundial Z”). Por su parte, Ryan Gosling interpreta a Jerry como un tipo de coraza dura pero débil corazón, quien inevitablemente termina enamorándose de la Grace de Emma Stone, una damisela en peligro con poco qué hacer (un arquetipo apropiado para la época, lamentablemente). Y de los secundarios, destacan Anthony Mackie, Robert Patrick y Michael Peña, así como Holt “Mindhunter” McCallany como la mano derecha de Mickey.

Ahora bien, de cuando vi el filme en el cine en el 2013, recordaba que se veía extremadamente “digital” —después de todo, estamos hablando, todavía, de una época en la que todavía estábamos pasando de filmarlo con todo en celuloide, a usar mayoritariamente cámaras digitales. Pero como el paso del tiempo es inclemente y como público nos hemos acostumbrado a que todo sea grabado digitalmente, hoy “Fuerza antigánster” no se ve extraña para nada. De hecho, me sorprendió gratamente lo bien que el filme luce, aprovechando al máximo su detallado diseño de vestuario y locaciones y sets impresionantes para desarrollar una atmósfera apropiada para una versión colorida y casi tipo cómic de Los Ángeles de los años 40.

Y es ahí, pues, donde radica la mayor fortaleza de “Fuerza antigánster”: es divertida. Sí, es violenta y sangrienta y comienza con un personaje (¡interpretado por Frank Grillo!) siendo partido en dos por los secuaces de Cohen. Pero la cinta aprovecha al máximo a su talentoso reparto (bueno, a excepción de Stone, quien como se ha dicho ya, tiene muy poco que hacer acá), permitiéndoles divertirse en una historia de venganza y justicia, donde los héroes son extremadamente buenos y los villanos con unos desgraciados. No hay muchos matices, la verdad, pero es ahí donde radican, también, las semejanzas que “Fuerza antigánster” tiene con las clásicas historias de acción de  “buenos y malos” de la época dorada de Hollywood. No es nada complicado, pero es todo muy divertido y está muy bien hecho a nivel técnico y visual.

Definitivamente ayuda ver “Fuerza antigánster” sin tener en consideración el contexto complicado en el que se estrenó, y más bien teniendo en mente sus claras inspiraciones pulpy, sencillas y poco pretenciosas. Brolin y Gosling hacen un buen trabajo juntos, Penn es memorable como un Mickey Cohen desatado y cruel, y el director Ruben Fleischer (“Zombieland”, “Venom”) incluso logra inyectarle algo de estilo a la historia (como cuando usa freeze frames durante una balacera en medio de una cárcel oscura). “Fuerza antigánster” no pretende ser nada particularmente complejo o intelectualmente estimulante. Quizás el público y la crítica esperaban más debido a la presencia de un talentosísimo grupo de actores y actrices, pero si la ven sabiendo que es entretenimiento puro y nada más, seguro que la pasarán bien.

Crítica de Sebastián Zavala Kahn

Comunicador audiovisual y crítico de cine. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP; Maestría en Artes de MetFilm School en Londres; miembro de la APRECI —Asociación de Prensa Cinematográfica—, la OFCS – Online Film Critics Society y la IFSC – International Film Society Critics, y crítico oficial de Rottentomatoes.com. Integra el staff de las webs de Nintendo Pe, Cinencuentro y Ventana Indiscreta. Maneja la cuenta de cine SebaZavaReviews desde el 2012. Cofundador de NoEsEnSerie.com y FotografíaCalato.com, y coautor del libro Videogames You Will Never Play, del colectivo Unseen64.