Estrenos, cartelera, trailers. Un espacio para compartir, informarte y opinar sobre el mundo cinematográfico
CRÍTICA: Stone Cold Fox – drogas, crimen y abuso en los 80s

CRÍTICA: Stone Cold Fox – drogas, crimen y abuso en los 80s

Sebastian Zavala Kahn

Crítico de cine

Lo mejor que hace “Stone Cold Fox”, de la directora Sophie Tabet, es manejar una mezcla de tonos que, de no haberse tratado de buena manera, podría haber resultado en una película confusa y frustrante. Felizmente, ese no es el caso. “Stone Cold Fox” es una producción que intenta emular o homenajear a las producciones explotadoras de los ochenta, pero que a la vez incluye elementos narrativos emotivos que no pertenecerían necesariamente a aquel subgénero. Entre eso y la mezcla de comedia negra, drama, violencia y abuso, el filme logra cautivar gracias a lo valiente y entretenido que termina siendo. Puede que el final se sienta algo anticlimático, eso sí, pero ni aquel defecto llega a arruinar la experiencia de ver “Stone Cold Fox”.

“Stone Cold Fox” se lleva a cabo en los años ochenta y comienza in medias res, con la Fox del título (Kiernan “Sabrina la Bruja» Shipka) pegándole a un par de tipos en una cocina. Su narración en off nos informa, sin embargo, que su historia en realidad comenzó antes, así que nos remonta a cuando escapa de casa, dejando atrás a su hermana menor, la gentil Spooky (Bluesy Burke), y conoce a Goldie (Krysten “Jessica Jones” Ritter), una narcotraficante poderosa y abusiva.

Unos años después, Fox se encuentra viviendo con Goldie y el resto de su “familia” (algo así como un mini culto en las afueras de un pequeño pueblo): está la agresiva Minx (Karen Fukuhara), la emocionante Crystal (Gabrielle Maiden) y un par de gemelos que le hacen el trabajo sucio a su jefa. Sin embargo, una noche Fox parece reconocer a su hermana en el club de apuestas que Goldie maneja, por lo que decide escapar de la comuna y se empecina en encontrar a Spooky. Lamentablemente, al irse, decide agarrar una bolsa de dinero de su ex jefa y amante, y eventualmente descubre que, por error, se llevó toda su cocaína. Enfurecida, Goldie decide secuestrar a Spooky para convencer a Fox de que regrese con su droga, mientras que el policía corrupto con el que trabaja, el Sargento Billy Breaker (Kiefer Sutherland), persigue a nuestra protagonista.

A primera vista, “Stone Cold Fox” se puede sentir como una experiencia enredada, pero no se preocupen. El guion hace un buen trabajo explicándolo todo de forma clara y directa, y felizmente, sin abusar de la narración en off de Fox, la cual aparece básicamente durante el inicio y el final de la historia. El resto del tiempo, el filme se concentra en su protagonista, quien es caracterizada como una chica dura pero problemática, que todo lo que quiere en el mundo es estar de regreso con la hermana que abandonó. Fox es alguien, pues, a la que le cuesta encontrar su espacio en el mundo, y que al querer solucionar ciertos problemas, comete algunos errores significativos.

Es a través de todo aquello que “Stone Cold Fox” logra desarrollar un buen nivel de drama. Consideren, si no, la primera vez que Fox ve a su supuesta hermana en el club de Goldie, o la forma en que es abusada (más que nada físicamente) por su pseudoamante cuando vive con ella. La película no tiene miedo de tocar algunos temas fuertes, y aunque nunca los desarrolla de forma particularmente profunda, se agradece el que hayan sido incluidos, como para darle algo más de dimensión a los personajes. De hecho, el contenido temático ayuda a que Fox sea una protagonista con la que da gusto empatizar, por más que se meta en tantos problemas con gente tan peligrosa.

Ahora bien, “Stone Cold Fox” es el tipo de película que nunca llega a sentirse demasiado lúgubre o ponderosa; es ahí, de hecho, donde radica lo más interesante del proyecto. Tenemos escenas de abuso y muertes súbitas, pero también secuencias de entrenamiento que parecen haber sido sacadas de una película de “Rocky”, y sobreimpresiones coloridas en pantalla que nos presentan a nuevos personajes. Y es cuando los personajes de Frankie (Mishel Prada) y Dylan (Adam Elshar) son introducidos, de hecho, que la película logra obtener un tono más ligero, hasta ridículo. Ayuda que este último sea caracterizado como un fanático de las películas de acción de la época (como “Commando”, con Arnold Schwarzenegger), que además ha estado entrenando con nunchakus y estrellas de ninja por años, para un posible enfrentamiento con misteriosos enemigos.

Es así, pues, que “Stone Cold Fox” se lleva a cabo como un entretenido cóctel de lo ridículo, lo serio, lo emocionante y lo sorprendentemente emotivo. Y dentro de todo, aquella mezcla funciona, lo cual es extremadamente difícil de hacer, especialmente cuando se está lidiando con temas de abuso (físico, emocional, de poder). Felizmente, las actuaciones complementan la historia. Kiernan Shipka interpreta a Fox como una chica fuerte pero vulnerable; inteligente, pero a la vez, capaz de cometer errores considerables. Krysten Ritten está muy bien como una mujer de considerables ambiciones; manipuladora y frustrada. Kiefer Sutherland destaca como un sargento corrupto y agresivo, y Jamie Chung interpreta a una policía honesta y eficiente.

Si deciden ver “Stone Cold Fox” pensando que se tratará de una experiencia explotadora, bien al estilo de algo como “Death Proof”, quedarán algo decepcionados. Sí, la dirección de fotografía y la colorización le otorgan un look retro y lleno de textura a la cinta, y sí, algunos de los elementos más absurdos de la historia y los personajes ayudan a que uno no se tome demasiado en serio a la narrativa. Pero a la vez, “Stone Cold Fox” cuenta con suficientes momentos dramáticos importantes, buenas actuaciones y giros sorprendentes como para ser algo más que un simple pastiche nostálgico. Si pueden, denle una oportunidad, especialmente si lo que buscan es una experiencia divertida que intenta hacer más de lo esperado.

Nota: Vi este film gracias a un screener cortesía de Vertical Entertainment y Prodigy Public Relations.

Crítica de Sebastián Zavala Kahn

Comunicador audiovisual y crítico de cine. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP; Maestría en Artes de MetFilm School en Londres; miembro de la APRECI —Asociación de Prensa Cinematográfica—, la OFCS – Online Film Critics Society y la IFSC – International Film Society Critics, y crítico oficial de Rottentomatoes.com. Integra el staff de las webs de Nintendo Pe, Cinencuentro y Ventana Indiscreta. Maneja la cuenta de cine SebaZavaReviews desde el 2012. Cofundador de NoEsEnSerie.com y FotografíaCalato.com, y coautor del libro Videogames You Will Never Play, del colectivo Unseen64. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *