Estrenos, cartelera, trailers. Un espacio para compartir, informarte y opinar sobre el mundo cinematográfico
CRÍTICA: Sé lo que hicieron el verano pasado (2025, HBO Max) – nuevo verano, mismas muertes

CRÍTICA: Sé lo que hicieron el verano pasado (2025, HBO Max) – nuevo verano, mismas muertes

Sebastian Zavala Kahn

Crítico de cine

La original “Sé lo que hicieron el verano pasado” no es necesariamente el mejor slasher comercial que se haya hecho. Si la película funciona, de hecho, es debido al considerable carisma de sus jóvenes (y atractivos) protagonistas —un grupo de actores que, en los 90, no podrían haber sido más populares. La segunda parte, por otro lado, decepcionó a algunos de los fans de su predecesora, y cuanto menos se diga de la tercera película (del 2006) y de la serie (que solo tuvo una temporada), mejor. Lamentablemente, lo que tenemos acá es una franquicia que nunca volvió a repuntar, y que se mantiene vigente debido, principalmente, a lo divertida que es su primera entrega.

Lo cual, por supuesto, nunca ha detenido a ningún productor, director o guionista, por lo que ahora nos encontramos con una nueva secuela. Puede que me la haya perdido cuando salió hace unos meses en el cine, pero “Sé lo que hicieron el verano pasado” está disponible ahora en HBO Max, por lo que por fin decidí darle una oportunidad. Y me terminé encontrando con… una película entretenida, pero nada más. Definitivamente no es ni tan mala como la tercera entrega ni tan olvidable como la serie, pero al depender un poco de la nostalgia que la gente siente por el filme original, y repitiendo muchos de los giros narrativos de aquella producción, “Sé lo que hicieron el verano pasado” (2025) nunca llega a encontrar una identidad propia.

Eso sí, al menos no me arrepiento de habérmela perdido en el cine. Este es el tipo de película que divierte y se siente inofensiva al verse en casa, pero que quizás en la pantalla grande se hubiese sentido incluso más decepcionante.

Al comenzar “Sé lo que hicieron el verano pasado”, vemos a Ava Brucks (Chase Sui Wonders, de la serie “The Studio”) llegando al pueblo de Southport para ir a la fiesta de propuesta de matrimonio de su mejor amiga, la divertida Danica (Madelyn Cline). Es ahí donde se encuentra no solo con el prometido de la segunda, Teddy (Tyriq Withers) y una vieja amiga de la escuela, Stevie (Sarah Pidgeon), sino también con su ex enamorado, Milo (Johan Hauer-King). Juntos, deciden subir por una carretera en la montaña para ver los fuegos artificiales del Cuatro de Julio. Pero es ahí, también, donde un borracho Teddy de casualidad causa un accidente de tránsito, el cual acaba con un carro (y su piloto) cayendo por el barranco.

El grupo escapa del lugar de los hechos, el millonario padre de Teddy se encarga de cubrir el incidente, y los chicos se terminan separando. Un año después, sin embargo, se vuelven a reunir en Southport para el shower de Danica, quien ahora se está casando con el alcohólico Wyatt (Joshua Orpin). Pero es ahí donde la chica recibe una misteriosa carta con un solo mensaje escrito en ella: “Sé lo que hicieron el verano pasado”. Asustados, el grupo comienza a investigar quién podría estar amedrentándolos, y al igual que en la primera cinta, gente comienza a ser asesinada por un tipo vestido de pescador. Es por eso que Ava termina acudiendo a Julie James (Jennifer Love-Hewitt), con la esperanza de que los pueda ayudar. Pero cuando eso no parece funcionar, Ray Bronson (Freddie Prinze Jr) entra a tallar, ya que además él es el jefe de Stevie en el bar donde trabaja.

Narrativamente hablando, “Sé lo que hicieron el verano pasado” no hace nada nuevo. De hecho, la película de Jennifer Kaytin Robinson (“Do Revenge”) parece estar orgullosa de tomar el mismo camino de su predecesora, incluyendo un par de pistas falsas en momentos clave (como cuando los chicos van a ver los fuegos artificiales al cerro), y haciendo referencia a la nostalgia que la gente puede llegar a sentir por el pasado. Ahora, el que una película parezca aceptar que está repitiendo lo que se hizo antes no quiere decir que esté haciendo las cosas bien, y eso es precisamente lo que pasa acá. Okey, qué bien que Robinson y compañía sean tan autoconscientes, ¿pero eso quiere decir que estén haciendo un buen trabajo con esta nueva historia?

Bueno, más o menos. “Sé lo que hicieron el verano pasado” no es horrible. Es entretenida, cuenta con un par de muertes sangrientas y sorprendentes, y el eventual giro narrativo final funciona, por más que esté seguro de que va a enojar a ciertos fanáticos de la primera película. Pero como varias otras “secuelas de legado”, lo que el filme hace es combinar elementos de reboot con los de una segunda parte tradicional, para traernos algo por momentos subversivo, pero en la mayoría de los casos bastante repetitivo. En pocas palabras: si vieron la primera “Sé lo que hicieron el verano pasado” hace poco, sentirán que esta nueva versión es básicamente más de lo mismo.

De los actores, solo algunos logran destacar. Chase Sui Wonders hace un buen trabajo interpretando a Ava, una chica que tiene que lidiar con toda suerte de traumas, y que se empecina en resolver el caso del nuevo pescador asesino. Por su parte, Madelyn Cline interpreta a Danica como una chica sonsa y superficial. Su rol como personaje cómico no funciona, la verdad (sus pocos diálogos supuestamente graciosos simplemente no me dieron risa), pero su interpretación ayuda a que uno se encariñe con ella, haciendo que uno quiera que sobreviva. Jonah Hauer-King está bastante soso como Milo; Tyriq Withers interpreta a Teddy como un tipo algo agresivo, y Sarah Pidgeon no resalta demasiado como Stevie. Y de los actores antiguos, solo aparecen Jennifer Love-Hewitt como Julie (una excelente “final girl”), Freddie Prinze Jr como Ray (de quien no puedo decir mucho acá), y Sarah Michelle Gellar con un cameo francamente forzado (recuerden, su personaje murió en la cinta original).

“Sé lo que hicieron el verano pasado” está bien para pasar el rato. El diálogo es frecuentemente absurdo, los intentos por parte de Robinson y su coguionista Sam Lansky de incluir momentos cómicos dan más pena que risa, y la narrativa en general no es más que una repetición poco tensa de lo que se hizo en el primer filme. Pero por otra parte, algunas de las matanzas son bastante creativas y sangrientas, el reparto hace lo que puede con personajes algo arquetípicos, cierto giro final logra sorprender, y la experiencia en general nunca es aburrida. Teniendo en cuenta que la primera “Sé lo que hicieron el verano pasado” no es ninguna obra maestra, supongo que tiene sentido que esta nueva producción tampoco sea nada del otro mundo. Pero como un slasher tradicional de pocas ambiciones, al menos está bien para ver en casa.

Crítica de Sebastián Zavala Kahn

Comunicador audiovisual y crítico de cine. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP; Maestría en Artes de MetFilm School en Londres; miembro de la APRECI —Asociación de Prensa Cinematográfica—, la OFCS – Online Film Critics Society y la IFSC – International Film Society Critics, y crítico oficial de Rottentomatoes.com. Integra el staff de las webs de Nintendo Pe, Cinencuentro y Ventana Indiscreta. Maneja la cuenta de cine SebaZavaReviews desde el 2012. Cofundador de NoEsEnSerie.com y FotografíaCalato.com, y coautor del libro Videogames You Will Never Play, del colectivo Unseen64.