CRÍTICA: Scream VI – se le van acabando las pilas a la saga

¿A dónde llevar una saga de películas de terror que ya va por su sexta entrega? Pues a la Gran Manzana, aparentemente. Si “Scream VI” funciona relativamente bien, es porque cambiar la locación del pueblo ficticio de Woodsboro a la ciudad de Nueva York, le inyecta un poco de energía nueva a la trama. Sin embargo, aquello no es suficiente como para justificar la existencia de esta nueva secuela al 100%. Para mi propia sorpresa, disfruté más de la entrega anterior que de “Scream VI”, una película tipo slasher ciertamente cumplidora, que sin embargo se siente ya demasiado parecida a lo que vino antes. Sí, con todo y nueva locación.

Luego de los asesinatos de Woodsboro, y de que Sam Carpenter (Melissa Barrera), hija de Billy Loomis (Skeet Ulrich) matase en defensa propia a su ex, Richie Kirsch (Jack Quaid), tanto ella como su hermana menor, Tara (Jenna Ortega) y sus amigos, Mindy (Jasmin Savoy Brown) y Chad (Mason Gooding) se mudan a Nueva York para comenzar sus respectivas vidas desde cero. Pero como nadie puede estar en paz en estas películas, unos nuevos asesinos con máscaras de Ghostface no demoran en aparecer. Es así que nuestros protagonistas tienen que intentar sobrevivir, mientras tratan de descubrir la identidad de sus nuevos acosadores. Para ello, reciben la ayuda del Detective Bailey (Dermot Mulroney), así como de una vieja amiga: Kirby Reed (Hayden Panettiere), ahora convertida en agente del FBI.

“Scream VI” comienza bien con un prólogo apropiadamente sangriento y despiadado que, además, tiene como protagonista a Samara Weaving, quien ya había trabajado anteriormente con los directores en “Ready or Not”. Es un comienzo que intenta dar a entender que esta película será distinta, tratando de subvertir las expectativas de los fanáticos, y yendo en contra de algunas de las tradiciones de la franquicia, muchas de ellas relacionadas, aparentemente, a la identidad de los asesinos. Son estos primeros minutos los que me emocionaron más, y los que me hicieron pensar que, hey, quizás “Scream VI” sí haría algo arriesgado con sus personajes y la manera en que se va desenvolviendo el misterio central.

Y aunque sería exagerado decir que “Scream VI” es una decepción… desgraciadamente, mucho de lo que se prometió en el ya mencionado prólogo no se cumple en la historia. Desafortunadamente, “Scream VI” no cuenta con la narrativa más sólida o creíble de la franquicia, dependiendo demasiado de decisiones estúpidas por parte de sus protagonistas, coincidencias increíbles, y revelaciones que, en retrospectiva, no tienen mucho sentido que digamos. Incluso más que sus predecesoras, la trama de “Scream VI” tiene más huecos que un queso suizo, especialmente considerando donde se lleva a cabo. Uno pensaría que asesinar a decenas de personas en Nueva York sería más difícil, pero parece que no.

Felizmente, la cinta cuenta son suficientes momentos memorables como para compensar algunas de sus más obvias deficiencias narrativas. Aparte del prólogo, resalta una tensa secuencia de persecución de una bodega, un escape a través de una escalera que cuelga de una ventana, una intensa secuencia de terror que involucra a Gale Weathers (Courtney Cox), y por supuesto, la ya famosa escena del subterráneo (que ha aparecido en todos los tráilers). Es esta última la que aprovecha mejor la nueva locación, enfatizando una palpable sensación de peligro, ya que pone en evidencia que cualquiera de los personajes podría morir en un lugar público y lleno de gente. Hubiera estado bueno que “Scream VI” cuenten con más secuencias de este calibre.

Porque aparte de los huecos narrativos, “Scream VI” no hace un muy buen uso de muchos de sus personajes. Las consecuencias de los intentos de asesinato son algo inconsistentes, por ejemplo —algunos personajes mueren de un cuchillazo en el estómago, mientras que otros, aparentemente, pueden sobrevivir luego de ser apuñalados docenas de veces. Algunos personajes mueren para siempre, mientras que VARIOS mueren “de mentira” —uno asume que mueren, para luego revelarse que han sobrevivido. Si esto no fuese algo que pase con demasiada frecuencia, no sería un problema, pero sucede TANTAS veces en “Scream VI”, que termina por perder impacto.

Las actuaciones, por otro lado, son de calidad inconsistente, también. Jenna Ortega (cada vez más famosa) es quien sale mejor parada, desarrollando a Tara como una chica fuerte, que no quiere mirar al pasado, y que quiere independizarse de su sobreprotectora hermana. También me gustaron Jasmin Savoy Brown (divertida como siempre) y Jack “Spider” Champion. Melissa Barrera, sin embargo, sigue sin convencer como Sam. No es que sea una mala actriz (estuvo excelente en “En el barrio”, por ejemplo), pero parece que no llega a conectar del todo con este personaje. Y aunque Dermot Mulroney es un actor experimentado, su actuación acá es bastante… extraña. No quiero incluir spoilers, así que solo diré que por momentos se comporta como una caricatura (o como si su personaje estuviese coqueado). Es muy raro.

“Scream VI” no es ni de lo mejor, ni de lo peor que tiene la franquicia para ofrecer. Me gustó más que la tercera entrega, por ejemplo, pero a mi parecer, palidece en comparación a la quinta, o incluso la cuarta. Los elementos metatextuales son más bien superficiales —y destacan en una sola escena, protagonizada, por supuesto, por la Mindy de Savoy Brown, haciendo conjeturas sobre potenciales sospechosos—, y la trama es frustrantemente enredada y por momentos incoherente. Si “Scream VI” funciona en el momento, es gracias a unas cuantas secuencias realmente tensas, y a la gran cantidad de gore y violencia sádica que la separa un poco de sus predecesoras. Honestamente, por más de que sigue siendo una experiencia entretenida, parece que se le están acabando las pilas a la saga de “Scream”. Ojalá logre recargarse, aunque sea un poco, con la inevitable sétima parte.