CRÍTICA: Blue Beetle – El primer héroe latino de DC merecía un mejor debut

Y por fin se estrenó. La última película de DC de la vieja guardia… pero protagonizada por el primer personaje de la nueva continuidad (al menos eso es lo que ha dicho James Gunn; es algo confuso). La primera película de superhéroes de DC en centrarse enteramente en un protagonista latino. Y por supuesto, un filme en el que pocos creían, que inicialmente se iba a estrenar en HBO Max, pero que finalmente fue pasado a la pantalla grande. “Blue Beetle” es una cinta que tenía todas las de perder, especialmente ahora que el público no parece tenerle mucho cariño a las producciones de DC. Si no, pregúntenle a “Black Adam” y especialmente a “Flash”.

Es una pena, pues, que la película no haya terminado siendo particularmente grandiosa.

Lo que tenemos acá, pues, es una producción enteramente previsible, que sigue al pie de la letra todas las convenciones y clichés del género, especialmente en lo que se refiere a las historias de origen. Es una suerte de mezcla entre lo que vimos en el primer “Iron Man”, con algunos elementos de “Black Panther”, y por qué no, hasta algo como “Spider-man” (cualquiera de las versiones). El resultado final es algo que, sin carecer de encanto (principalmente gracias a sus protagonistas y al contexto en el que la historia se lleva a cabo), se siente absolutamente choteado y redundante. Una pena, pues, que el primer superhéroe latino de DC para cines haya terminado protagonizando un filme que no tiene nada particularmente original o llamativo.

Xolo Malidueña (carismático, enérgico) interpreta a Jaime Reyes, un chico de ascendencia latina que acaba de llegar a su ciudad natal, Palmera City, luego de graduarse de la universidad. Es así que regresa a vivir con su familia latina en un barrio humilde —con su padre, Alberto (Damián Alcázar, de las peruanas “Magallanes” y “El caso Monroy”), su madre, Rocío (Elpidia Carrillo), su sarcástica hermana, Milagro (Belissa Escobedo), su imprevisible abuela (Adriana Barraza), y su excéntrico tío, Rudy (George López). Lo quieren mucho y están muy felices de tenerlo de vuelta, pero el problema es que están a punto de perder la casa, lo cual obliga a Jaime a conseguir trabajos inferiores a lo que uno esperaría de alguien recién graduado.

Es gracias a dichos trabajos, sin embargo, que Jaime termina conociendo a Jenny Kord (Bruna Marquezine), la bienintencionada sobrina de la maléfica Victoria Kord (Susan Sarandon, suficientemente intimidante), dueña de las Industrias Kord. La primera acaba de encontrar un artefacto legendario llamado el Escarabajo, el cual quiere usar para meterse en la industria de las armas de destrucción masiva. Pero la primera quiere detenerla, lo cual termina por obligarla a darle dicho objeto a Jaime. Este último toca el objeto, y es “elegido” por el escarabajo, transformándolo en el héroe del título; capaz de volar, pelear y crear todo tipo de armas gracias a una inteligencia artificial inherente al escarabajo llamada Khaji-Da (voz de Becky G, por alguna razón). Es así que Jaime tiene que aliarse a Jenny para detener a Victoria, quien parece estar obsesionada con obtener los poderes del escarabajo.

Si hay UN elemento que le permite a “Blue Beetle” diferenciarse, aunque sea a nivel superficial, de otras producciones de (muy) similar corte, es el hecho de que cuenta con una identidad increíblemente latina. O mejor dicho, increíblemente mexicana (desgraciadamente, para muchos estadounidenses son lo mismo). Jaime y su familia hablan en español y Spanglish, escuchan música en nuestro idioma, y cuentan con muchas de las idiosincracias propias de los mexicanos, pero que seguramente muchos latinos de otros países reconocerán. Hay, además, referencias a telenovelas mexicanas como “María la del Barrio”, y hasta a personajes como el Chapulín Colorado de Chespirito. Nuevamente: todo muy mexicano, pero todo, también, extremadamente divertido y encantador, lo cual, además, seguro generará reacciones agradables en espectadores latinos.

Aparte de lo ya mencionado, “Blue Beetle” hace un gran énfasis en la familia —un tema algo choteado gracias a la obsesión que el Toretto de Vin Diesel tiene por la familia en las películas de “Rápidos y Furiosos”, pero que tiene mucho sentido acá. Después de todo, y generalizando, se puede decir que la mayoría de gente en países latinoamericanos le damos mucha importancia a la familia, quizás más que en otras culturas (europeas, norteamericanas). La caracterización de los padres y de la abuela, por ejemplo, y hasta la de la hermana, son algo que muchos espectadores latinoamericanos reconocerán. Y alejándonos un poco de lo propiamente mexicano, “Blue Beetle” cuenta con una banda sonora variada, incluyendo canciones de Calle 13, Soda Estéreo (¡!), y hasta la banda peruana Los Saicos (¡¡!!). Nada mal, la verdad.

Sin embargo, nada de esto ayuda a la película a nivel NARRATIVO. Sí, da gusto ver algo de representación latina (bueno, más que nada mexicana) en una producción de este tipo, pero el desarrollo de la historia, desgraciadamente, es exactamente igual al de incontables filmes de superhéroes. Tenemos al héroe acostumbrándose a sus poderes, a una familia que lo ayuda, a una villana megalomanía, referencias (breves) a otros personajes de DC, y hasta enfrentamientos con un antagonista de similares poderes. Es todo demasiado previsible y plano —los aspectos de representación latina son novedosos al inicio, pero cuando uno se da cuenta que la trama no nos dará nada particularmente original o chocante, la experiencia en general va decayendo poco a poco.

No ayuda, de hecho, que muchos de los chistes o gags simplemente no funcionen —especialmente al inicio, cuando algunos personajes recurren a los gritos o reacciones exageradas para generar risas, lo cual a este particular crítico no le divierte demasiado. Y aunque los efectos visuales son bastante buenos, y disfruté de la utilización de ciertas armas por parte de nuestro héroe, ninguna de las escenas de acción llega a destacar. Todas son presentadas de manera clara y concisa, y cuentan con movimientos bien coreografiados, pero regresando a lo mencionado líneas arriba —son increíblemente genéricas. Desgraciadamente, “Blue Beetle” no llega a emocionar mucho que digamos, ni a generar demasiada tensión.

Como se a dado a entender ya, Xolo Malidueña está muy bien como Jaime —logra inyectarle mucho carisma al personaje, haciendo que resulte fácil empatizar con él y sus problemas. Por su parte, Bruna Marquezine destaca en el rol de Jenny Lord —tiene bastante química con Malagueña, y logra desarrollar al personaje como una mujer fuerte y de convicciones claras. De la familia, quien me parece da la interpretación más verosímil es el gran Damián Alcázar —a diferencia de otros, desarrolla a Alberto como un ser humano real, y no simplemente como una caricatura andante. Y la gran Susan Sarandon hace lo que puede con un rol pobremente escrito —más relevante a nivel simbólico (representa a los ricos, a quienes se aprovechan de los pobres y abusan de aquellos a quienes consideran invisibles) que a nivel humano.

Curiosamente, no me importaría ver a Blue Beetle en alguna de las nuevas producciones de DC manejadas por James Gunn. Tanto Malidueña como Marquezine están muy bien en sus respectivos roles, y con un guion más interesante y menos estereotipado, realmente podrían llegar a brillar. El problema es que están atascados en una película que simplemente ha decidido utilizar casi todos los clichés del cine de superhéroes que existen, lo cual resulta en un producto final medianamente entretenido, pero carente de elementos verdaderamente novedosos. A nivel superficial, resulta entretenido ver las referencias a la cultura mexicana y disfrutar de una banda sonora variada (y muy latina), pero más que eso (y las sólidas actuaciones centrales), “Blue Beetle” no nos ofrece mucho. Nuevamente: ojalá Jaime y Jenny regresen, pero rodeados de situaciones y antagonistas bastante más desafiantes.