“Booksmart”, “Midsommar” y “Snowpiercer”, tres películas muy recomendadas para ver en Amazon


Por Sebastián Zavala Kahn

Comencemos con lo más importante: quédense en casa. Cuídense. Eviten el contacto con otras personas. ¡Hagamos todo lo que podamos por disminuir la propagación del Coronavirus!

Y sí, eso también incluye el no ir al cine. Después de todo, considerando que nos encontramos en un período de cuarentena de quince días —obligatorio en el Perú, y sugerido, lamentablemente, en el Reino Unido, país en el que me encuentro ahora—, no nos queda más que quedarnos en casa, y tratar de entretenernos con lo que tengamos a mano. Sé que no todos somos lo suficientemente privilegiados como para tener cuentas de Netflix o Amazon Prime, pero vale la pena recalar lo importante que es hacerle caso a la cuarentena. Lo cual, por supuesto, no quiere decir que debamos dejar la empatía de lado.

La empatía siempre va primero.

Pero me estoy desviando. Considerando que, como siempre, estoy escribiendo sobre cine, lo que voy a comenzar a hacer a partir de ahora, como no puedo reseñar películas estrenadas en la pantalla grande, es recomendar películas que pueden ver online. Filmes —algunos recientes, algunos más antiguos— que pueden encontrar en diversas plataformas, y que deberían ayudarlos a pasar el rato durante estos tiempos complicados. ¡Quién sabe! De repente descubrirán un nuevo actor o una nueva actriz que les vacile, o un director o directora de quien puedan averiguar más.

Las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

Así que, para comenzar, les tengo tres breves recomendaciones de películas que pueden ver en el servicio de streaming de Amazon Prime Video. Lógicamente, la próxima vez recomendaré películas de otro servicio. ¡Habrá para todos los gustos! (Y suscripciones…)

Veamos.

Booksmart (2019)
Dirigida por Olivia Wilde
Escrita por Emily Halpern, Sarah Kaskins, Susanna Fogel, y Katie Silberman

Booksmart” nos cuenta la historia de Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein), dos adolescentes que se encuentran a punto de terminar la secundaria. Son mejores amigas, y son, también, las chicas más aplicadas del colegio —tanto así, que nunca han ido a ninguna fiesta, concentrándose siempre en sus estudios. Pero ahora se han dado cuenta que, de repente, debieron divertirse aunque sea un poco en la secundaria, por lo que deciden ir a la fiesta de fin de año del chico más popular de la promoción. Y como se deben imaginar, en el trayecto vivirán toda suerte de enredos que las harán madurar (ligeramente).

Desgraciadamente, estamos acostumbrados a ver comedias adolescentes desde el punto de vista exclusivamente masculino —filmes protagonizados por chicos hormonales, en donde las mujeres (casi) siempre están de adorno. Es por eso que resulta tan refrescante ver una cinta como “Booksmart”, en donde se desarrolla una historia de complicaciones adolescentes —sexo, drogas, alcohol, fiestas, y más— desde el punto de vista femenino. Se trata, pues, de una película súper woke —en el más puro y positivo sentido de la palabra—, protagonizada por un par de personajes creíbles y tridimensionales, y que combina momentos hilarantes con elementos dramáticos verosímiles.

La actriz Olivia Wilde dirige con aplomo, asegurándose de convertir a Amy y Molly en personajes con los que resulta muy fácil empatizar. Se trata de una historia de descubrimientos, en donde las dos chicas se dan cuenta que no todo en la vida está relacionado a los estudios, y que no deberían juzgar a las demás personas por cómo lucen o cómo se comportan. La cinta tiene sus momentos serios y hasta emotivos —consideren una escena de (casi) sexo con un final muy incómodo—, pero también es muy divertida; destaca Billie Lourd como una compañera de clases muy excéntrica, y por supuesto, Dever y Feldstein, quienes demuestran tenerlo todo para convertirse en estrellas. “Booksmart” es la comedia adolescente perfecta para el Siglo 21.

Midsommar (2019)
Escrita y dirigida por Ari Aster

Midsommar” tiene como protagonista a Dani (Florence Pugh), una joven que acaba de perder a su hermana y a sus padres de manera muy trágica. Es por eso que, a pesar de que quiere terminar con ella, su novio, Christian (Jack Raynor) prefiere llevarla de viaje con sus amigos a Suecia, en donde visitarán el pueblo de Pelle (Vilhelm Blomberg), que celebra el solsticio de verano de manera muy tradicional y extraña. Es ahí donde nuestros protagonistas descubrirán situaciones cada vez más perturbadoras, dándose cuenta que sus anfitriones no son tan amigables como creían.

Cuando se estrenó en cines el año pasado, “Midsommar” recibió todo tipo de reacciones; hay quienes apreciaron su estilo de horror más lento, más enfocado en la atmósfera y en el desarrollo gradual de tensión, que en incluir jump scares. Otros, sin embargo, no la encontraron particularmente escalofriante. Su servidor se encuentra en el primer grupo. “Midsommar” es una de las películas más perturbadoras que haya visto en un buen tiempo; se trata de un ejercicio de suspenso casi inaguantable, en donde las situaciones misteriosas e inquietantes se van acumulando, para explotar en diversos momentos de verdadero terror. Consideren, si no, el uso ocasional —pero muy efectivo— del gore.

Sí, se puede argumentar que es demasiado larga; flaquea, particularmente, durante el segundo acto, que abusa de las secuencias de actividades aparentemente irrelevantes. Y sí, no todos se animarán a darle una oportunidad a una propuesta poco tradicional, inspirada en filmes como el clásico “The Wicker Man”, de 1973. Pero quienes se queden hipnotizados por el trabajo de Aster, como yo, descubrirán un filme lleno de imágenes chocantes —muchas de ellas involucran ceremonias paganas, sexo forzado, osos, y máscaras de piel humana—, y por supuesto, disfrutarán de una soberbia actuación por parte de la gran Florence Pugh, una de las mejores actrices jóvenes del momento. “Midsommar” es distinta, y eso es precisamente lo que la hace tan genial.

Snowpiercer (2013)
Dirigida por Bong Joon Ho
Escrita por Bong Joon Ho y Kelly Masterson

Snowpiercer” se lleva a cabo en un futuro no muy lejano, en donde la humanidad trató de detener el calentamiento global al soltar un nuevo tipo de gas a la atmósfera, lo cual hizo, más bien, que el planeta entero entre a una nueva Era de Hielo. Solo algunas personas sobrevivieron, y fueron llevadas a vivir al tren del título, el cual divide a sus habitantes en un sistema de clases extremadamente opresor. Es ahí donde Curtis (Chris Evans), que vive en el último vagón, el de los más pobres, tratará de liderar una revolución en contra del misterioso Wilford, el creador del tren, y el encargado de cuidar su poderosísimo motor.

Si disfrutaron de la más reciente obra maestra de Bong Joon Ho, “Parásitos”, encontrarán temas similares en “Snowpiercer”, aunque rodeados de un estilo más bien Hollywoodense. Sí, se trata de una cinta de acción futurista, en donde las secuencias de combate brutal son escenificadas con cámaras nerviosas y cortes demasiado frecuentes, por alguna razón, y en donde los efectos visuales digitales no siempre convencen. Pero bajo todos esos trucos, encontramos una crítica (no tan sutil) del sistema capitalista, en donde las diferencias de clases son demasiado marcadas, y en donde los más ricos sobreviven gracias al sacrificio de los más pobres.

Esto resulta en una película irregular por momentos, pero en general, satisfactoria. Chris Evans está muy bien como Curtis, y encima está rodeado por un reparto ecléctico y talentoso. Destacan Tilda Swinton como Mason, la vocera de Wilford; Kang-ho Song (actor fetiche de Bong) como Namgoong Minsoo, el único que puede abrir las puertas de los diferentes vagones; John Hurt como Gilliam, el antiguo líder del último vagón; Jamie Bell como Edgar, el mejor amigo de Curtis, y Octavia Spencer como Tanya, la madre de un niño que fue secuestrado por los ricos. Todos contribuyen a desarrollar una historia que le pide mucha suspensión de la incredulidad al espectador, pero que termina siendo una experiencia extremadamente visceral, con mucho qué decir sobre la sociedad occidental contemporánea. No podíamos esperar nada menos de Bong.

Nota: en mayo, el canal TNT sacará una serie basada en “Snowpiercer”, protagonizada por David Diggs y Jennifer Connelly.

Comentarios

comentarios